La comunicación en una función básica y de mucha
importancia para la administración ya que representa el intercambio de
pensamientos e información para proporcionar comprensión y confianza, implica
además intercambio de ideas, opiniones y hasta emociones entre dos o más
personas, también se puede definir como intercambio de palabras, letras,
símbolos o mensajes utilizados para compartir significados y comprender a los
demás.
A continuación mencionaremos los componentes que
forman parte del proceso de la comunicación:
ü Fuente: Representa
a quien emite el mensaje por intermedio de un sistema, es donde nace el mensaje
inicial.
ü Transmisor:
Es el medio por el cual se transporta el mensaje hasta llegar a su destino,
todo transmisor es un codificador de mensaje.
ü Canal: Es
el espacio que existe entre el transmisor y el receptor.
ü Receptor: Procesos
o equipo capta o recibe el mensaje, codifica el mensaje para colocarlo a
disposición del destinatario.
Destino: Persona o proceso a quien se destina en el mensaje, extremos final del sistema de comunicación.
Destino: Persona o proceso a quien se destina en el mensaje, extremos final del sistema de comunicación.
ü Ruido: Perturbación
o distorsión que puede alterar el mensaje.
Ejemplo:
Federico, al llegar a casa luego de un largo día de
trabajo, decide llamar por teléfono a Nicolás su buen amigo, para preguntarle
cómo va su día.
Federico, inicia la conversación:
-
¡Hola! ¿Cómo estás?
Nicolás, escucha a través de su teléfono el mensaje y
responde:
-
Bien, me alegra tu llamada, ¿tu cómo te
encuentras?
Establecen una corta conversación, sin embargo hay una
interferencia por lo que deciden terminar la llamada y hablar luego.
Fuente:
Federico.
Transmisor:
Teléfono
de Federico.
Canal:
Distancia
entre el lugar donde se encuentran ambos.
Receptor:
Teléfono
de Nicolás.
Destino:
Nicolás
Ruido:
Interferencia
de la llamada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario