miércoles, 27 de julio de 2016

6. Explique el proceso de comunicación y sus etapas. Tome un caso práctico como ejemplo y presente las etapas del proceso y los elementos que intervienen.

La comunicación en una función básica y de mucha importancia para la administración ya que representa el intercambio de pensamientos e información para proporcionar comprensión y confianza, implica además intercambio de ideas, opiniones y hasta emociones entre dos o más personas, también se puede definir como intercambio de palabras, letras, símbolos o mensajes utilizados para compartir significados y comprender a los demás.

A continuación mencionaremos los componentes que forman parte del proceso de la comunicación:

ü  Fuente: Representa a quien emite el mensaje por intermedio de un sistema, es donde nace el mensaje inicial.
ü  Transmisor: Es el medio por el cual se transporta el mensaje hasta llegar a su destino, todo transmisor es un codificador de mensaje.
ü  Canal: Es el espacio que existe entre el transmisor y el receptor.
ü  Receptor: Procesos o equipo capta o recibe el mensaje, codifica el mensaje para colocarlo a disposición del destinatario.
Destino: Persona o proceso a quien se destina en el mensaje, extremos final del sistema de comunicación.
ü  Ruido: Perturbación o distorsión que puede alterar el mensaje.


 Ejemplo:

Federico, al llegar a casa luego de un largo día de trabajo, decide llamar por teléfono a Nicolás su buen amigo, para preguntarle cómo va su día.
Federico, inicia la conversación:
-          ¡Hola! ¿Cómo estás?
Nicolás, escucha a través de su teléfono el mensaje y responde:
-          Bien, me alegra tu llamada, ¿tu cómo te encuentras?
Establecen una corta conversación, sin embargo hay una interferencia por lo que deciden terminar la llamada y hablar luego.

Fuente: Federico.
Transmisor: Teléfono de Federico.
Canal: Distancia entre el lugar donde se encuentran ambos.
Receptor: Teléfono de Nicolás.
Destino: Nicolás
Ruido: Interferencia de la llamada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario